Ep. 13. El cierre del ciclo - Hora de soltar

 Ya han pasado dos años desde que hice legal la venta de mi negocio, el último año ha sido un año de emociones cruzadas, realmente no te voy a romantizar la transición, realmente apestó.

Los dos primeros meses fué un tiempo donde estaba como perrito faldero atrás de quedar bien con los nuevos dueños, despues de todo estaban pagando la compra en partes y el flujo del dinero no fue tan fluido como quería. Como sea, ser un perrito faldero fué un gran error. Creo que olvidé que mi propósito de vender es cerrar el ciclo de lo que no funciona, y no darles a otros la oportunidad que te compren y te digan lo que no funciona.

Recuerdo que en alguna parte de la negocioación le dije a mi contraparte que un defecto que tengo es que solía ser pendejo para ayudar a la causa, y realmente que lo fuí. Volví a hacer lo que siempre solía a hacer, dar lo mejor por la camiseta, pero esta vez la camiseta ya no era mía, sinembargo lo hice.

Entre varias cosas, llegué a un acuerdo en el que podría aún vender cuentas del servicio y que me llevaría mi comisión. Luego en una reunión, nadie dijo nada y me salieron con que iban a dar una comida como recompensa por alcanzar objetivos, por un momento asenté, y dije, esta bien, despues de todo, quien invierte en publicidad, y mi propio conocimiento para generar mas clientes, sí, salió de mi bolsillo adquirir esos nuevos clientes, y a los nuevos dueños, no les importó. Lección aprendida.

Luego las visitas técncas a los que ya no eran mis clientes las hacía a cambio de gasolina para el carro, otra tontería, y esa lección no la apendí hasta que el carro necesitó casi $1000 dólares para ponerlo a rodar otra vez, esta vez, tuve que reconocer que estaba en problemas.

El colmo de males fué cuando los bancos empezaron a hacer feria con mis cuentas, y dado que el dinero de la recaudación lo estaba llevando yo, otra estupidez, salí con números negativos, porque el banco me quitó dinero que no era mío, y lo peor es explicar eso a los dueños del dinero.

Aquella semana fué la peor. recuerdo que mientras daba las explicaciones me pegó una observación. "faltan 6 meses" para dejar de recibir el salario, del que solo recibía descuentos y saldos de lo que debía.

3 días despues, colapsé.

Un mensaje de whatsapp que jamás abría decía "aún falta cuadrar algo mas" y fué lo último que recuerdo aquella tarde. Un ataque de trombosis me dejó sin visión por varios días, y que aún tengo secuelas. Mi padre llevaba fallecido 2 años y no sabía si mi final estaba cerca con un ataque al corazón. Realmente mi bolsillo no estaba ni para una gripe.

Como suele suceder, me ayudaron, algunos, no sin antes decirme "por que lo permitiste" "¿Que te pasó?" parcía que con su ayuda querían pagar por el morbo de saber que lleva a una persona a ese límite. Pero lo admito, a pesar de todo, mi esposa estuvo allí conmigo. Es todo lo que diré.


El final del primer año fué tenso, prácticamente 5 meses antes de acabarse el período de "ayuda" fué casi de "ya no me molesten mas" seguro no fuí el mejor empleado, ni quería serlo, sienmbargo recibí lo pactado por al menos ser un ojo sobre la operación, pero nada mas, no mas reuniones no mas nada. Pero el tiempo corría y simplemente mi fuente de ingreso se terminaba, el gran proyecto del que me estaba ufanando demostró que no estaba del todo listo, que posiblemente el mercado no estaba interesado en asesorías de marketing para dueños de viveros, aunque logré un par de estudiantes. pero lo triste es que a pesar de cobrar lo que correspondía, $500 dólares por curso, simplemente todo se iba en marketing, osea, eso no funcionaba.


Faltando 3 meses era inevitable, marzo del 2025 tenía que hacer algo o mi familia pasaría hambre, y después de todas las cosas que había pasado, un negocio de 18 años que tuve que vender por algo y que no cubrió las deudas que generó, y que me siguen cobrando, un proyecto en el que le puse toda la fé del mundo que no era rentable, tuve que tragarme mi orgullo y decirle si, a la última opción, reabrir el negocio de mi padre fallecido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ep. 10: La primera manera de comprar un negocio armado

Ep.9 Dos maneras de tener un negocio

Ep.1 ¿Que carajo hago de vuelta?